En encuentro con el Dr. Alvarez en el Doctorado en Desarrollo Social facilitó información referente al triángulo paradigmático.En las ciencias sociales y en especial en las investigaciones en el campo educativo, se habla de la trilogía paradigmática, Esta la conforma los siguientes paradigmas:Cientificista, Hermenéutico y el Crítico.A través de estos paradigmas se puede autenticar propuestas emergentes que sean alternativas para la mejora del proceso educativo.
A continuación se detallará cada uno de estos paradigmas:
- Paradigma Cientificista.Ubicado en los sedimentos del paradigma positivista-lógico.Aquí Guba menciona los siguientes paradigmas: Paradigma post positivista, donde presenta una ontología, donde la realidad existe, pero no es perfectamente comprensible, es decir, solo se puede acercarce a la realidad. En cuanto a la epistemología, se ve un objetivismo débil,tan sólo hay una aproximación a la realidad.La metodología en este paradigma es experimental manipulativa. Utiliza el método hipotético-deductivo.Paradigma de la Teoría Crítica, La ontología es realista crítica; la epistemología es subjetiva, donde los valores son importantes ser demostrados y puestos de manifiesto tanto por el investigador, como por los investigados, para el logro de la investigación.La metodología es dialógica y transformativa.Da promoción a las metodologías participativas, asimismo, da importancia a la ética, la axiología y la historia en las investigaciones educativas.Paradigma Constructivista.La ontología es relativista, es decir, la realidad existe en la construcción mental y social del individuo, por lo tanto, la realidad es vista como constructo social.La epistemología es subjetiva, no existe diferencia entre el sujeto y objeto de la investigación. La metodología es este paradigma es representada por la hermenéutica y dialéctica, ellas se encuentran orientadas por la fidelidad del objeto de estudio. La solidaridad juega un papel fundamental en el criterio regulativo de la investigación.
-Paradigma Hermenéutico: También llamado constructivista o interpretativo, es el que sostiene que el sujeto requiere profundizar el conocimiento y comprensión de por qué la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre. El sujeto demanda poner de manifiesto la comprensión, el significado y la acción, para una mejor interpretación de la investigación.
-Paradigma Crítico: Ppersigue un paradigma de consenso por medio de la intersubjetivadad humana, incluyendo la ideología. Es importante la relación entre la teoría y la praxis. :
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