Powered By Blogger

blogsil es un espacio para editar comentarios profesionales

Se da inicio a blogsil para realizar comentarios referente a la asignatura competencias investigativas, perteneciente al doctorado en Desarrollo Social, dictado en UNEFA Chuao.
Powered By Blogger

lunes, 13 de diciembre de 2010

Bibliografía Anotada

  •      Para dar cumplimiento a la cátedra de Competencias investigativas en el Doctorado en Desarrollo Social, facilitada por el Dr. Miguel Alvarez, de señalan algunas bibliografías que serán utilizadas para el desarrollo de la investigación, para la tesis doctoral. A continuación se detallan cada una de ellas:
     Nelson Tapia Ponce: Coordinador de la maestría en Agroecología, Cultura y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica y responsable del ámbito de Investigación en la Universidad de Cachabamba- Universidad Mayor de San Marcos AGRUCO-USMM (Bolivia).Ingeniero Agrónomo, Doctor en Agroecología en la Universidad de Córdoba- España. Docente e investigador con publicaciones en temas relacionados con: Conocimiento Indígena, Desarrollo Endógeno Sostenible, Soberanía Alimentaria. Escritor de los libros: Agroecología y Agricultura Campesina Sostenible en los Andes Bolivianos (2002) , Aprendiendo el Desarrollo Endógeno (2008). Se puede agregar que el autor se encuentra calificado para escribir sobre el tópico del desarrollo endógeno gracias al perfil académico que tiene.
     Título del libro: Aprendiendo Desarrollo Endógeno Sostenible. Construyendo la Diversidad Bio-Cultural.(2008)
    El propósito: El  libro esta reaccionado con describir como el personal de las organizaciones locales de las comunidades, las Organizaciones No Gubernamentales ONG,  las Organizaciones Gubernamentales y las universidades y otros actores de desarrollo pueden aprender a apoyar el desarrollo endógeno.
     Usuarios del Libro: Dirigido especialmente al personal de las organizaciones y proyectos de desarrollo  que realizan apoyo a comunidades, campesinos, y grupos étnicos, organizaciones o instituciones gubernamentales u organizaciones no gubernamentales, que tienen tareas de extensión e interacción social, investigación o desarrollo comunal en general.
      Conclusiones: El autor llegó a conclusiones relevantes con el libro, entre ellas de destacan: El desarrollo endógeno se basa  en la gestión de los propios recursos, estrategias e iniciativas propias, así como en la aplicación de conocimientos y sabidurías campesinas en el proceso de desarrollo. 
     Muchas personas pobres en los países en desarrollo experimentan el resultado del proceso de globalización, de otra manera: este fenómeno limita las economías locales y afecta sus estructuras ambientales y socioculturales, Ellas se enfrentan continuamente con la necesidad de desarrollar estrategias para lidiar con las circunstancias y mejorar la calidad de vida en un entorno muy dinámico.
     Para la mayoría de las personas en estas circunstancias,  su cultura y fe proporcionan dirección en  la toma diaria de decisiones. El apoyar el desarrollo endógeno tiene la intención de reforzar este proceso ya iniciado. Requiere alejarse de la noción prevaleciente de que para que exista un verdadero desarrollo es necesario que  las innovaciones  y propuestas de desarrollo o progreso vengan desde afuera.
     Julio C. Valdez A. : Venezolano, educador e investigador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez, UNESR Venezuela. Magíster Scientiarum en Andragogía en la Universidad Dominicana Eugenio María de Hostos. Doctorado en Educación en la UNESR, inconcluso. Actualmente Director del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la UNESR.Responsable de la línea de investigación, docencia y extensión, así como en el trabajo comunitario, especialmente con prensa alternativa. Ha publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales, temas de educación, epistemología, movimientos sociales, métodos cualitativos de investigación, educación superior, entre otros.
     Ha escrito y publicado libros de relatos y poemas, un libro monográfico titulado Hacia la Integración Cultural Latino americana y un libro de relatos titulado Los Pasajeros de la Nueva Estación .Actualmente escribe 2 libros, uno sobre Movimientos Sociales Latinoamericanos y especialmente Venezolano y el otro libro sobre Theilhard de Chondin: Evolución y Educación.
      Título del Libro: Educación y Desarrollo Endógeno (2009)
      Propósito del Libro: Contribuir a la conceptualización del desarrollo endógeno , así como de la educación para su logro, Cuyas propuestas hunden sus raíces en las grandes teorías del desarrollo y recogen elementos de la teoría evolutiva del crecimiento económico de las modernas teorías de la innovación y de la organización.
     Conclusiones: En el entorno de las transformaciones económicas, organizativas, teconológicas, políticas e institucionales, surge la teoría del desarrollo endógeno como una interpretación adecuada para el análisis y para la acción en tiempos de globalización.
     Autor: Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela
     Título:Proyecto Nacional Simón Bolívar  Primer Plan Socialista. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.
    Propósito: Orientar a Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de determinadas directrices, las Cuales son: Nueva Ëtica Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protágonica Revolucionaria, y Modelo Productivo Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario